9 curiosidades del bambú

La popularidad del bambú aumenta año tras año y se cuentan muchas historias increíbles sobre esta planta. ¿Pero es cierto lo que dicen sobre el bambú? En este posts vamos a desvelar un montón de curiosidades del bambú ¿Realmente crece 1 metro al día? ¿El bambú es originario de China? ¿Es un árbol? Sigue leyendo y descubre mucha  información sorprendente sobre el bambú. 

curiosidades del bambú

Curiosidades del bambú

¿Cuál es el origen de la palabra bambú?

El origen de la palabra Bambú proviene de la palabra malaya «Mambu». El malayo es el idioma nacional de Malasia e Indonesia. A finales del siglo XVI (1590-1600) los holandeses la llamaron «Bamboes», por lo que recibió su nombre neolatino «Bambusa».

Algunos afirman que la palabra malaya original era «Bambu», que se asemeja al sonido que hace cuando el bambú explota en un fuego abierto. Cuando el bambú se calienta, el aire en las cámaras huecas y selladas del entrenudo se expande y causa un sonido explosivo de bambú.

¿El bambú es un árbol o una hierba?

De todas las curiosidades del bambú esta tal vez sea la más recurrente. Así que merece una aclaración detallada: El bambú pertenece a la subfamilia Bambusoideae de la familia de las gramíneas perennes de hoja perenne Poaceae (Gramineae). Fue el botánico alemán Charles Kunth quien publicó por primera vez sus hallazgos taxonómicos en 1815. De todas las hierbas, el bambú es el más grande y el único que puede diversificarse en el bosque.

Aunque el bambú es una hierba, muchas de las especies más grandes de bambú leñoso son muy parecidas a los árboles en apariencia y a menudo se les llama «árboles de bambú». Sin embargo, hay algunas diferencias esenciales entre los pastos y los árboles.

Los bambúes carecen de una capa de cambium vascular y de células meristemáticas en la parte superior del tallo. El cambium vascular es la capa de crecimiento perpetuo del tronco de un árbol debajo de la corteza que hace que un árbol aumente de diámetro cada año. Las células del meristemo hacen que el árbol crezca más alto cada año.

Otra de las curiosidades del bambú es que no aumenta de diámetro ni de altura. Un solo tallo de bambú alcanza su altura máxima en una sola temporada de crecimiento. Luego persiste durante varios años, aumentando gradualmente el número de ramas laterales y ramificaciones, pero no se amplía ni se hace más alto.

Otra diferencia importante es que los bambúes no tienen una corteza como los árboles, tienen hojas protectoras alrededor del tallo (vainas del tallo) en sus primeras etapas de desarrollo.

¿Dónde crece el bambú?

Los bambúes son nativos de los 5 continentes: África, Asia, América del Sur, América del Norte y Australia. En otras palabras, todos los continentes excepto la Antártida y Europa tienen bambú. Coincidentemente, todos los continentes excepto la Antártida y Europa tienen diamantes.

Los bambúes crecen en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y América Latina, extendiéndose tan al norte como el sur de los Estados Unidos o China central, y tan al sur como la Patagonia. También crecen en el norte de Australia.

El bambú se encuentra naturalmente como vegetación secundaria en los bosques, pero en algunos casos es el tipo de vegetación dominante. Tal es el caso en el noreste de la India, donde el bambú cubre muchos miles de kilómetros cuadrados, y en las laderas de las montañas de África oriental.

Los bambúes también pueden tolerar condiciones extremas que la mayoría de las plantas no pueden tolerar. Algunas especies pueden crecer desde el nivel del mar hasta los 4.000 m en los Andes y el Himalaya, soportando temperaturas muy por debajo de los -20°C.

¿Cuántas especies de bambú hay?

La subfamilia Bambusoidaea consiste en bambúes leñosos y herbáceos con un total de 1.575 especies identificadas en 111 géneros diferentes.

Hay que tener en cuenta que no todas estas especies son útiles comercialmente.

diferentes tipos de bambu

Alrededor de 100 especies son utilizadas comercialmente, de las cuales 20 son identificadas como especies prioritarias para aquellos que desean iniciar la plantación de bambú. Aparte de las especies de importancia comercial, muchos bambúes ornamentales atractivos se cultivan en viveros con fines paisajísticos.

¿Qué tan rápido crece el bambú?

El bambú comprende muchas especies diferentes que tienen tasas de crecimiento y características diferentes y únicas. Decir que el bambú crece 1 metro al día es engañoso ya que no todas las especies de bambú crecen tan rápido. Por lo tanto, siempre se debe especificar la especie.

Dicho esto, Guinness World Records afirma que el récord mundial de la planta de más rápido crecimiento en la tierra pertenece a una especie de bambú que crece hasta 91 cm al día, lo que equivale a casi 4 cm / hora, o a una velocidad de 0,00003 km/h.

Estas tasas de crecimiento se pueden establecer en la temporada de tiro, y cuando las condiciones de suelo y clima son óptimas. Por ejemplo, en el siguiente vídeo se menciona una tasa de crecimiento de hasta 1 metro al día para el bambú chino Moso (Phyllostachys edulis). Otra especie de bambú que se ha reportado que tiene tasas de crecimiento increíblemente rápidas es el bambú de Madake (Phyllostachys bambusoides)

¿Cuánto crece el bambú?

Los bambúes herbáceos suelen ser pequeños, parecidos a la hierba y de unos pocos centímetros de altura, mientras que los bambúes leñosos (dependiendo de la especie) pueden crecer hasta 30 m de altura y 20 cm de diámetro, por lo que a menudo se los confunde por ser «árboles». 

La especie de bambú Dendrocalamus sinicus está considerada como el bambú más grande del mundo, con 40 m de altura y 30 cm de diámetro.

¿El bambú es conductor de electricidad?

Menos de un año después de desarrollar la primera bombilla práctica (1880), Thomas Edison diseñó una nueva versión que tenía todas las características esenciales de una bombilla moderna: un filamento incandescente en una bombilla de vidrio evacuado con una base roscada.

El factor más crítico fue encontrar el material adecuado para el filamento, la parte dentro de la bombilla que brilla cuando pasa una corriente eléctrica a través de ella. Edison probó más de 1,600 materiales, incluyendo fibra de coco, hilo de pescar, e incluso pelos de la barba de un trabajador.

Finalmente, Edison terminó usando fibra de bambú para el filamento. Edison y su equipo descubrieron que el bambú carbonizado tenía la capacidad de conducir la corriente eléctrica, y que podía durar más de 1200 horas, más que cualquier otro material en ese momento.

Los investigadores se han basado en su trabajo y ahora han descubierto que el carbón de bambú es un «nanotubo» natural que puede conducir la electricidad como una película muy delgada desembolsada en la superficie de un vidrio o sustrato de silicio.

¿Es el Bambú de la Suerte realmente Bambú?

¿Quién no ha oído hablar del Bambú de la Suerte ultimamente? La inmensamente popular planta ornamental de la casa que se cree que trae energía positiva y prosperidad para aquellos que la colocan en la casa o en la oficina, de hecho ¡no es un bambú en absoluto!

El bambú de la suerte, originario del continente africano, se cultiva ampliamente en China y Taiwán y se exporta a todo el mundo. Curiosamente y a diferencia de los bambúes reales, el bambú de la suerte crece muy lentamente a unos 10 cm al año. Los tallos suelen venderse cuando miden entre 10 cm y 100 cm de altura.

Aunque la palabra bambú aparece en el nombre común de esta planta, su orden taxonómico es totalmente diferente al de los bambúes reales. El nombre botánico del bambú de la suerte es Dracaena braunii (también conocido como Dracaena sanderiana)..

Otras curiosidades del bambú: Sobrevivió a Hiroshima

Tal vez la mayor curiosidad sobre el bambú y, sin duda, el ejemplo más extraordinario de la resistencia de esta hierva es el hecho de que fue la única planta que sobrevivió a la radiación de los bombardeos atómicos en Hiroshima, Japón, en 1945. El calor de la incineración destruyó todos los árboles y otras plantas, excepto una arboleda de bambú. La arboleda ha sido removida desde entonces, pero los tallos de la arboleda se conservan en un museo en Hiroshima.

Como hemos visto, hay un montón de datos singulares cuando hablamos de bambú. Aunque, tal vez, si tuviéramos que destacar sólo una entre todas las curiosidades del bambú, sería la gran cantidad de productos que se pueden fabricar con este material. Estás en el sitio indicado para descubrirlo. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.