Bambú de la suerte

planta de bambú de la suerte

El Bambú de la suerte o lucky bamboo no es propiamente una planta de bambú ya que forma parte de la familia de las Drácenas y su nombre científico es Dracaena braunii. Debe su nombre a las similitud del aspecto de sus troncos con el bambú. Es la planta que nos viene a la cabeza cuando pensamos en bambú decorativo. Muy relacionado con el feng shui, el Bambú de la suerte se ha vuelto muy popular en decoración de interiores por los círculos que forman sus tallos.

¿Por qué comprar bambú de la suerte?

El bambú de la suerte es una opción ideal como planta de interior. Requiere de pocos cuidados y se adapta a espacios tanto con luz natural indirecta como con luz artificial. Es una planta verde, muy hermosa y bastante resistente.

Un bambú decorativo: Los círculos y enroscados que forman sus tallos logran formas muy originales por lo que son ideales para la decoración de ambientes modernos.

Hacer que el tallo gire y vaya tomando su forma circular tan característica es un proceso muy laborioso por lo que la mejor opción es comprar los tallos de bambú de la suerte ya formados. Al ser una planta de origen asiático hay una gran variedad de oferta a la venta a precios muy económicos.

Cómo plantar el bambú de la suerte

Cuando nuestra nueva planta de bambú recién comprada llegue a  casa, tenemos 2 opciones plantarla en tierra o mantenerla en agua. Cada una de estas opciones tiene sus particularidades. Siguiendo estos consejos no tendremos problemas para :

  • Plantar bambú de la suerte en tierra: Utiliza una maceta que sea, como mínimo 5 cm. más grande que el diámetro del tallo. Asegúrate de que la maceta tiene un agujero en la base para que pueda salir el exceso de agua. Mezcla arena, turba y tierra común a partes iguales para garantizar el drenaje. Puedes usar agua del grifo para regarla ya que la tierra filtrará el cloro y el resto de productos químicos. Riega la planta solo lo suficiente para mantener la tierra húmeda.
  • Plantar bambú de la suerte en agua: Para cultivarla en agua estancada necesitarás algunas piedrecitas para mantener la planta derecha. Puedes aprovechar y utilizar un recipiente transparente para que las piedras se integren en la decoración, pero asegúrate de que no reciba luz solar directa. El recipiente ha de tener suficiente agua como para cubrir la base de las raíces. El agua debe cambiarse al menos una vez por semana para evitar que la planta se pudra. Utiliza agua destilada o embotellada, ya que el cloro del agua de grifo puede dañarla. Cuando cambies el agua, aprovecha para aclarar el recipiente y las piedrecitas.

Cuidados del Bambú de la suerte

El bambú de la suerte es una planta resistente que no requiere de demasiados cuidados. A parte de respetar los tipos de agua y las frecuencias de riego del apartado anterior, puedes añadir de vez en cuando un fertilizante específico. También puedes pulverizar la planta con agua para simular las condiciones de su crecimiento natural en la selva.

Protege a la planta de la luz solar directa. Lo ideal es colocar tu bambú de la suerte en un área abierta e iluminada, pero que no esté expuesta a luz solar directa durante todo el día.

Si alguna hoja amarillea, puedes arrancarla sin problemas.

El Feng Shui del bambú de la suerte

A parte de su aporte decorativo, esta planta de bambú se asocia con la práctica del Feng Shui. Se considera que atrae la suerte en determinados aspectos de la vida en función del número de tallos que tenga:  

1 tallo: vida simple.
2 tallos: amor, suerte doble.
3 tallos: felicidad, buena suerte, longevidad.
4 tallos: prevenir la enfermedad.
5 tallos: riqueza, salud, creatividad, entusiasmo.
6 tallos: salud, felicidad, armonía.
7 tallos: salud.
8 tallos: crecimiento, riqueza, prosperidad, abundancia, éxito en los negocios.
9 tallos: buena fortuna, más suerte.
10 tallos: la perfección completa.
21 tallos: poderosas bendiciones.

Bambú de la suerte
5 (100%) 2 votes

Además de Bambú de la suerte, en Debambú también puedes encontrar: