fbpx
Brotes de bambú

Brotes de bambú

Los brotes de bambú son un ingrediente milenario y muy valorado de la cocina oriental imprescindible en la despensa de todo amante de ese tipo de cocina. Su característica textura crujiente y sabor sutil, suave y un punto amargo está presente en infinidad de sopas, salteados de carnes y verduras. 
Última actualización:

Por qué comprar brotes de bambú

Porque si te gusta preparar recetas orientales necesitarás utilizar bambú comestible más pronto que tarde. Es un ingrediente que se utiliza prácticamente a diario en la cocina de países como China, Japón, Corea, Tailandia, India, Indonesia, Filipinas, Taiwan y Nepal.

Además de poder utilizarlos en cientos de recetas orientales, los brotes de bambú son perfectos para cualquier tipo de ensalada gracias a su sabor y a su característica textura crujiente.

Lo que entendemos por bambú para comer son los tallos más jóvenes de la planta, de unos 15 cm y que tienen apenas 2 semanas de vida cuando se recolectan. A estos brotes se les quita la corteza exterior y se cuecen durante unos 30 minutos. Una vez hecho esto quedan lo suficientemente tiernos como para poder comerse.

Podemos encontrar bambú comestible natural en tiendas especializadas de comida oriental. Al ser un producto de exportación sólo es recomendable comprarlo si se va a utilizar inmediatamente. De lo contrario, desarollará un sabor amargo y se nos pudrirá rápidamente. Además, deberemos pelarlo, mantenerlo en remojo algunas horas, cocerlo y rallarlo o trocearlo antes de poder incorporarlo a nuestra receta.

Una buena opción es el bambú en conserva. Podemos encontrarlo tanto enlatado como envasado al vacío, listo para utilizar en nuestras recetas. Este bambú para comer en conserva suele provenir, además, de la producción de los llamados brotes de invierno, los más apreciados. Otra ventaja es que podemos almacenarlos durante un largo periodo de tiempo sin que pierdan propiedades ni sabores.

Existen diferentes tipos de bambú en conserva. Podemos encontrarlos tanto conservados en salmuela o vinagre como embasados al vacío, conservados en agua. En todos estos casos basta con aclarar el bambú antes de utilizarlo. También encontraremos brotes secos que únicamente tendremos que rehidratar poniéndolos en remojo para poder consumirlos.

Propiedades de los brotes de bambú

Los tallos de bambú tienen una baja cantidad de calorías, azúcar y grasas, siendo fuente de proteínas y fibra dietética. Se han descrito una gran variedad de beneficios para la salud. Entre ellos destacan: ayudar a perder peso, a controlar el colesterol y a fortalecer el sistema inmunológico.

La medicina tradicional China utiliza brotes de bambú como suplemento medicinal durante el embarazo, en trastornos respiratorios, en prevención de los efectos del envenenamiento, como tratamiento de trastornos estomacales, como antiinflamatorio y analgésico así como para la limpieza de heridas.

Además de brotes de bambú en Debambú tienes: