El bambú es un recurso renovable que se ha convertido en los últimos años en una de las alternativas más importantes a las maderas duras tropicales. Al ver los suelos de bambú, los armarios de cocina o las tablas de cortar, se preguntará cómo se procesan los tallos huecos redondos de bambú para obtener madera de bambú maciza.
Es importante señalar que el bambú de construcción se divide en dos grupos principales: bambú laminado y bambú tejido en filamentos (o una combinación de ambos). Materiales como los paneles similares a OSB, MDF, tableros de partículas, tableros de esteras, etc también están hechos de fibra de bambú y virutas de bambú, pero los paneles laminados (hechos de tiras) o tejidos son, con mucho, los más utilizados en Europa.
Madera de bambú laminado
El contrachapado de bambú laminado está hecho de tiras rectangulares planas de bambú que se cortan del tallo de bambú. Estas tiras o «listones» se encolan a continuación, ya sea horizontalmente (prensado liso) o verticalmente (prensado lateral).
Debido a que los paneles de bambú laminado consisten en tiras individuales, muestran menos hinchazón y encogimiento que los paneles de madera maciza. Sin embargo, la forma en que se construye el contrachapado de bambú influye en su resistencia, flexibilidad y estabilidad.
Un panel de bambú laminado de una capa, por ejemplo, se romperá más fácilmente en su ancho que un panel de tres o cinco capas. Un panel de 5 capas es también más estable que un panel de 1 capa o de 3 capas y es menos propenso a deformarse. Como regla general, cuantas más capas, más estable es el panel de madera de bambú.
El número de capas y la construcción también es importante con respecto a la apariencia de un panel de bambú. El contrachapado de bambú liso prensado, por ejemplo, tiene nudos muy visibles que dan como resultado una apariencia muy dramática. El número de capas puede ser importante cuando se utiliza madera contrachapada de bambú en aplicaciones donde los lados son visibles, como escaleras, mesas, encimeras de cocina, gabinetes, etc.
1) Cosecha del bambú
El bambú Moso (Phyllostachys edulis), es la especie de bambú preferida para la producción de paneles de bambú para construcción o decoración. Este bambú chino es conocido como la especie de bambú más dura del mundo y crece en promedio hasta los 20 metros de altura y 10 cm de diámetro.
Un tallo de bambú alcanza su altura máxima en tan sólo unos meses y no debe crecer más alto o más grueso con el tiempo. En los siguientes 4 años las fibras se «lignificarán» y obtendrán sus extraordinarias propiedades mecánicas en términos de dureza, resistencia y densidad.
Los tallos de bambú maduros de 4-5 años pueden ser extraídos de una plantación de bambú anualmente, mientras que nuevos brotes emergen del suelo. El bambú es, por lo tanto, un recurso muy sostenible que no necesita ser replantado después de la cosecha. Esto contrasta, por supuesto, con las maderas duras tropicales que a menudo requieren de 50 a 100 años para alcanzar la madurez.
2) Selección de los postes de bambú
Los postes de bambú con un diámetro promedio de 9 cm son seleccionados para la producción de productos de bambú de ingeniería. Estos se cortan en longitudes de 250 cm.
3) Partir los postes de bambú
Los postes de bambú se colocan en una máquina especial que los convierte en listones de bambú en bruto. Los postes son empujados a través de un «splitter» metálico (cuchillos en forma de estrella) hasta que todo el tallo es cortado en listones.
4) Cepillado de listones de bambú
Los listones de bambú son inicialmente muy irregulares en forma y estructura. Para eliminar la capa exterior y los nudos interiores de color verde, las lamas se cepillan en las dimensiones 22 x 6 mm.
5) Hervir las lamas de bambú
Para proteger el bambú de futuros ataques de insectos u hongos, las tablillas se hierven en peróxido de hidrógeno durante ± 7 horas. Este tratamiento tiene la ventaja añadida de que blanquea las tiras, lo que da como resultado un color natural uniforme.
6) Carbonización
Opcionalmente, las tiras de bambú se carbonizan en un tanque de alta presión durante varias horas. La combinación de calor y presión libera almidón natural en tiras de bambú, lo que le da un típico color marrón caramelo.
7) Secado y lijado
Después del tratamiento de ebullición / carbonización, las tiras de bambú se secan en el horno durante unos 5 días hasta que alcanzan un contenido de humedad de aproximadamente 8-10%. Una vez secas, las tiras de bambú se lijan hasta sus dimensiones finales de 20 x 5 mm.
8) Control de calidad de las tiras de bambú
Después de que las tiras de bambú han sido tratadas, secadas y lijadas, se comprueba por última vez el color y la calidad antes de ser procesadas en paneles.
9) Prensado liso
Como se mencionó anteriormente, las tiras de bambú se pueden pegar entre sí tanto horizontal como verticalmente. En un panel «liso prensado», las tiras de madera de bambú se presionan hacia arriba. Esto da como resultado una sola capa donde el patrón y las características de los nodos de bambú son claramente visibles.
El contrachapado de bambú liso prensado tiene un espesor de 5 mm. Para hacer paneles más gruesos se encolan diferentes capas (normalmente transversales).
10) Prensado lateral
En un panel de prensado lateral, las tiras de bambú se prensan verticalmente. Esto da como resultado una capa en la que el patrón y las características de los nodos de bambú no son claramente visibles.
El contrachapado de bambú prensado lateralmente tiene un espesor de 20 mm. Para hacer paneles o vigas más gruesas, se encolan varias capas.
11) Corte a medida
Una sierra de cinta se utiliza para convertir madera contrachapada prensada de 20 mm de lado en paneles más delgados. De esta manera, las láminas individuales se pueden utilizar para construir paneles de bambú de 3-5-7 o de 9 capas.
12) Lijado
El lijado es el paso final en el proceso de producción para lograr una superficie perfectamente plana y lisa.
13) Control de calidad de la madera de bambú laminada
Todos los paneles de bambú se comprueban la última vez para detectar defectos de producción durante el embalaje.
Estos son los 13 pasos que hay que seguir para producir madera de bambú laminada. A la hora de fabricar madera de bambú tejida los pasos difieren, como veremos a continuación.
Confeccionar madera de bambú trenzado
Para el bambú tejido en filamentos se aplican en gran medida los mismos pasos que para el bambú laminado, excepto que las tiras no se pegan entre sí horizontal o verticalmente. En su lugar, se utilizan hebras de bambú en bruto que se comprimen a alta presión para crear un nuevo material «compuesto».
La densidad del bambú trenzado es mucho mayor que la del bambú laminado con 1200 kg / m3 en lugar de 700 kg / m3. Esto hace que el bambú tejido también sea mucho más duro que el bambú laminado con una dureza Janka de 2800 lbf en lugar de 1380 lbf.
La apariencia de la fibra de bambú tejida es completamente diferente de la de la madera contrachapada de bambú. El bambú tejido en filamentos tiene un aspecto similar al de la madera, con su estructura flameada y sus nudos de bambú que se volvieron prácticamente invisibles.
1) De tiras a tiras
Después de hervir o carbonizar las tiras de bambú como se describió anteriormente en los pasos 5-6, las tiras se trituran en tiras de bambú fibroso ásperas.
2) Impregnar las hebras de bambú
Las hebras de bambú se impregnan con pegamento antes de ponerlas en la prensa.
3) Compresión
Las hebras de bambú se colocan en una prensa industrial masiva y se comprimen con una presión de 2.500 toneladas.
4) Corte a medida
Los paneles de madera de bambú trenzada están disponibles en un grosor máximo de 20 mm, de lo contrario se volverían demasiado pesados. Los paneles de 30-40 mm de espesor se cortan en tablas más pequeñas de un máximo de 10-30 cm de ancho. Estas tablas de bambú pueden ser utilizadas en suelos de bambú, entarimados o revestimiento.
Esta es la manera en la que se confecciona la madera de bambú, ya sea laminada o trenzada. Esta técnica a la hora de trabajar el bambú no se utiliza únicamente a la hora de fabricar tablones de revestimiento o pavimentación. El trenzado de bambú se utiliza, por ejemplo, en la elaboración de vaporeras de bambú, lámparas o cestos. La técnica de laminado es la que solemos encontrar en alfombras de bambú o persianas de bambú.